sábado, 16 de diciembre de 2017

EL PENSAMIENTO TOJOLABAL Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LENKERSDORF: FILOSOFAR EN CLAVE TOJOBAL
DESCUBRIR EL PENSAMIENTO DESDE SU LENGUAJE
EL doctor Lenkersdorf en su obra filosofar en clave tojolabal explica la forma de entender, sentir, pensar, a partir de la investigación cualitativa que realizo al pueblo Tojolabal donde explica de manera concisa como la lengua es un factor indivisible de la cultura que a partir de ella desarrollando sus hábitos mismas que se vuelven su cultura “La lengua y la cultura deben estar relacionadas íntimamente” (Lenkersdorf, P 8).
Uno de los resultados resaltantes que se encuentra en la obra es un contraste con el pensamiento occidental donde prima el yo, pensamiento que hace que uno se preocupe solo por lo que a él le pueda pasar. Algo diferente es lo que se encuentra en los Tojolabales donde prima el NOSOTROS.
“El NOSOTROS, palabra-clave que encontramos entre los tzeltales y los tojolabales. El mismo NOSOTROS representa un conjunto que integra en un todo orgánico a un gran número de componentes o miembros. Cada uno habla en nombre del NOSOTROS sin perder su individualidad, pero, a decir, el NOSOTROS habla por la boca de cada uno de sus miembros” (Lenkersdorf, P29)
FILOSOFANDO DESDE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS
Bajo la misma premisa que expone el autor entendemos cada una de nuestras comunidades reconocidas por el estado plurinacional de Bolivia están filosofando desde su propia cosmovisión. Razón por la que se victimizo a nuestro estado plurinacional, afirmando que nosotros no teníamos representantes como los encontramos en la Grecia antigua.
En la obra de Lenkersdorf encontramos el respaldo a lo que fuimos afirmando sobre nuestra propia filosofía ya que esta se encuentra en fuentes como nuestra propia forma de entender nuestra cosmovisión, nuestros costumbres y en el lenguaje. “La lengua, pues, toma el lugar del discurso o tratados filosóficos.” (Lenkersdorf, P.28)
En tal sentido se hace imprescindible escuchar hablar a nuestros abuelos ya que ellos aún conservan la esencia del lenguaje (Aimara, Quechua) que de apoco va desapareciendo a pesar de las medidas que se tiene por preservarlas. Es común observar que los niños al nacer la primera lengua que ellos adquieren es la del castellano por lo que al pesar en ese lenguaje van adquiriendo un pensamiento occidental orientado al individualismo.
Para poder comprender a nuestros abuelos y su forma de entender el mundo no lo podremos lograr si nuestra generación y las venideras no aprendan el leguaje ya que solo así podremos comprender y darle la importancia a nuestras costumbres de las cuales hay se va hablando “Si en serio queremos entender a los tojolabales y demás pueblos originarios, nos toca aprender a hablar desde la perspectiva de los investigados” (Lenkersdorf, P.31)
COMPARANDO LA COMUNITARIO CON LA ACCIÓN NOSÓTRICA
Nuestros pueblos originarios muestran que los trabajos que ellos realizaban lo hacían pensado en el bien común de la familia o en su defecto para el bien de la comunidad. Esto lo podemos evidenciar en prácticas como el ayni que es la ayuda mutua sin ningún tipo de interés entre miembros de la comunidad.
También encontramos la Minka que es una forma de trabajo obligatoria para todos los integrantes de la comunidad, destinada a un bien común de la población. Estas prácticas nos hacen comprender que nuestros pueblos andino originarios realizaban prácticas en conjunto y no así de forma individual.
Estas prácticas con la asimilación de un pensamiento occidental nos hicieron personas individualistas, colocándonos en una carrera permanente donde lo único que prima es vencer a los demás, por lo que hoy es común escuchar a los padres dar recomendaciones o en su defecto exigirles sobre salir respecto a los demás, sin importar las consecuencias.
Por lo que algunas escuelas se convirtieron en las que bridan los medios para esta competencia, olvidando la verdadera esencia que tiene el educar. “La educación escolar, en cambio, sólo se propone preparar a los alumnos para hacer un aspecto muy particular de la realidad: es altamente competitiva al contraponer uno contra el otro. Gana el que sabe lucirse conforme a las expectativas del maestro” (Lenkersdorf, P.619)
La realidad tojolabal muestra un escenario muy parecido al nuestro ya que ellos basan su forma de vida a partir de NOSOTROS “En el contexto tojolabal, en cambio, la aparición repentina de un problema conduce, de la presencia latente, a la formación visible y tangible del NOSOTROS que, además, nos muestra que el NOSOTROS corresponde a un principio organizativo social” (Lenkersdorf, P.63)
Por lo que podemos concluir que algunos pueblos originarios antes de ser colonizados, sometidos o haber sido afectados por el neocolonialismo, rigieron su forma de vida basados en el NOSOTROS y no así en el individualismo occidental.
Bibliografía

Lenkersdorf, Carlos (2002) Filosofar en clave tojolabal. México: Miguel Ángel Porrúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario