sábado, 16 de diciembre de 2017

LA EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA DE HUGO ZEMELMAN: POLÍTICA Y METODOLOGÍA
(O UNA METODOLOGÍA POLÍTICA)
MARTIN RETAMOZO
En la presente obra se hace un recorrido estudiando el pensamiento de Hugo Zemelman, y
como la problemática fue un factor determinante para la elaboración de las diferentes obras de Zemelman. Cuando hablamos de Zemelman no podemos negar que sus principales trabajos fueron una respuesta a la coyuntura por la que se atravesaba por lo que es considerado uno de los pensadores más importantes de Latinoamérica.
Por lo que iremos describiendo algunas de las principales ideas a partir de la visión de Martin Retamozo. Que nos permitirá entender sobre la perspectiva de Zemelman sobre epistemología, metodología y ciencias sociales.
Recorriendo el pensamiento de Hugo Zemelman
Hablar de Zemelman es hablar de una estrecha relación de lo que va aconteciendo tanto en lo social como en lo histórico político y como estas circunstancias trasformaran la realidad inmediata “La hermenéutica sobre la obra de Zemelman sin una dosis de exégesis. Máxime cuando se trata de un pensador obsesionado con su situación (que no puede pensarse como un lugar individual sino como lo histórico-político condensado, la articulación de lo dado y lo dándose” (Retamozo, 2015, P.36)
Es necesario destacar que Zemelman nació en Chile, hijo de una familia judía descendientes de rusos y Ucranianos. Se graduó como abogado en la universidad de Concepción, como ya lo mencionamos su biografía intelectual es un espejo de la historia de las ciencias sociales críticas en américa latina.
“Desde comienzos de los años sesenta, Zemelman se interesó por las cuestiones agrarias y campesinas. Su desempeño en el Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria de la FAO desde 1965 lo puso en contacto con las principales investigaciones a nivel mundial” (Retamozo, 2015, P.37)
Luego de haber concluido estudios de posgrado en el área de sociología rural publicó “El Migrante Rural” que fue un factor determinante para el surgimiento de la clase campesina. Esto llevo a Zemelman a platear la necesidad de discutir aspectos epistemológicos y metodológicos para la investigación social. Sus primeras publicaciones metodológicas procuran reflexionar sobre las categorías y los modos de abordar la problemática social de referencia, como los conceptos de praxis y totalidad en el análisis regional. (Retamozo, 2015, P.38)
Zemelman incorpora sistemáticamente a sus preocupaciones el interrogante por los sujetos y los proyectos en disputa. En esta etapa destacan: Génesis histórica del proceso político chileno. Esto llevó a reconfigurar la relación entre teoría, metodología y política. Primero escapando a los modelos dominantes en el campo de las ciencias sociales (en especial el estructural-funcionalismo). Segundo, eludiendo los esquemas dogmáticos provistos tanto por el marxismo vulgar que guiaba ciertos aprioris sobre el deber ser de la conciencia, la lucha de clases y el Estado.
“Su preocupación se había centrado en la comprensión del proceso y la generación de conocimiento para la praxis política transformadora, La segunda mitad de la década de los años setenta y los ochenta significaron para Zemelman la posibilidad de volver sobre sus preocupaciones políticas en clave epistemológica, con una sistematicidad y en un contexto institucional que potenciaron sus trabajos” (Retamozo, 2015, P. 39 – 41)
Los horizontes zemelmanianos
En este recorrido por los principales hitos del aporte intelectual de Zemelman, avanzaremos a ver sobre tres campos teórico-problemáticos en los cuales nuestro autor realizó desarrollos sugerentes: la cuestión de la realidad social; el sujeto y el conocimiento.

“Sin duda la mayor sistematicidad se encuentra en los tres tomos de Horizontes de la razón. El tomo I, subtitulado, Dialéctica y apropiación del presente, corresponde a una reelaboración de Uso crítico de la Teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad. La segunda es que evoca referencias clásicas que abren o refuerzan ideas de la propia argumentación en una lógica más cercana a la hermenéutica que a la exégesis y que, como él mismo ha defendido, propone una funcionalidad de autores y conceptos al propio acto de pensar” (Retamozo, 2015.P.41 - 42)
a)    La cuestión de la realidad ¿una ontología crítica?
Define brevemente, realidad como una articulación de procesos heterogéneos y postula tres supuestos: a) el supuesto del movimiento, b) el supuesto de la articulación (de temporalidades) y c) el supuesto de la direccionalidad.
El movimiento supone el desafío de intentar pensar la dinámica producida en la realidad social que jaquea los intentos del pensamiento y abre los interrogantes por las categorías que usamos para comprender lo histórico social.
El supuesto de articulación de procesos abre preguntas en el nivel metodológico: ¿cómo conocer esa multiplicidad móvil y compleja? Allí cabe recordar una de las más brillantes sugerencias metodológicas de Carlos Marx “Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto unidad de lo múltiple”; a su vez, la idea del dinamismo lleva a la concepción de lo dado y lo dándose como distinción analítica clave para la definición de la praxis. La categoría de totalidad, central en el pensamiento marxista.
El supuesto de la direccionalidad propone concebir qué producto de la articulación de los diversos planos de la realidad, lo histórico concreto, alberga un espectro de opciones posibles. La búsqueda de construir una dirección históricamente viable.
b) La cuestión del sujeto o el sujeto en cuestión
En la mayoría del aporte intelectual de Zemelman encontramos que los sujetos son “constructores de historia” se complementa con una propuesta metodológica para su investigación. “El análisis de los sujetos supone como requisito no tanto darlos por terminados como concebirlos desde la complejidad de sus procesos constitutivos que tienen lugar en distintos planos de realidad” (Zemelman, 1995, P14). Las dimensiones constituyentes de los sujetos políticos incluyen la historicidad, la experiencia, la identidad, el proyecto y la utopía.
Sin embargo, ¿cómo saber las potencialidades de un sujeto si este mismo se reactualiza, se construye y abre horizontes que hasta hace poco eran impensados? ¿Cómo pensar lo que aún no es pero puede ser? Zemelman encontró en Bloch la referencia para hacer muchas de estas preguntas que desafían los cánones clásicos del pensamiento político. El análisis de coyuntura, tendrá un lugar preponderante en el estudio de la historicidad.
Al ser éstos condensadores de historicidad, permiten una entrada a procesos históricos de mayor alcance y llevan instancias del pasado (memoria), del presente (experiencia) y del futuro (proyectos). El sujeto social “sintetiza en su experiencia una historicidad y un proyecto de futuro” por tanto, se transforma en objetos de investigación de status privilegiado. (Retamozo, 2015: P. 48)
Bibliografía
Retamozo, M. (2015) La epistemología crítica de Hugo Zemelman: política y metodología (o una metodología política). Estudios Políticos núm. 36. P. 31 -65

No hay comentarios:

Publicar un comentario