sábado, 16 de diciembre de 2017

REPORTANDO DESDE UN FRENTE DECOLONIAL: LA EMERGENCIA DEL
PARADIGMA INDÍGENA DE INVESTIGACIÓN
(Gabriel Andrés Arévalo Robles)
La Emergencia del Paradigma Indígena de Investigación

Es necesario para conocer la verdadera esencia debemos recurrir a la investigación cualitativa ya que nadie puede enseñar sobre lo que no sabe en este entendido para explicar esta paradoja, Heather Harris (2002) recurre la fábula del zorro y el cuervo. Donde encontramos como la voz de los colonizadores van tomando fuerza disminuyendo la de los indígenas.
La importancia de girar a un paradigma indígena es señalada de manera oportuna por Karen Martín de la siguiente manera:
Recuperar la investigación es tomar control sobre nuestras vidas y nuestras tierras de gran importancia para la autodeterminación. Es liberar y emanciparnos para la decolonización, privilegiar las voces, experiencias y vidas de los pueblos y tierras aborígenes para que los marcos de investigación puedan reflexionar al respecto. Replantear la investigación es enfocarnos sobre los problemas importantes que nosotros mismos identificamos. Se trata de respetar nuestras costumbres y honrar nuestros ritos y más esenciales procesos sociales a través de los cuales nosotros vivimos, actuamos y aprendemos... renombrar la investigación es reconocer y usar nuestras cosmovisiones y nuestras realidades como afirmación de nuestra existencia y supervivencia. (Martin, 2003, P.7).
Ontología: La ‘Totalidad’ Holística y Relacional
La definición clásica de ontología remite a la rama de la metafísica que estudia la naturaleza de la existencia y la organización de la realidad. La ontología tiene una gran importancia porque al definir el marco de la vida y dar sentido a la existencia tiene profundas implicaciones en la construcción socia de la realidad (Chilisa, 2012). La ontología es el marco general que da sentido y contenido al paradigma indígena.
Nuestros ancestros de nuestros pueblos andino originario concibe que nosotros estamos guiados por el pacha, que se encuentra dividido en tres, Janaq Pacha, el mundo de arriba, denota al mundo espiritual, cósmico, el cielo, las estrellas. Kay Pacha, aquí, es el entorno cercano que nos rodea. Ukhu Pacha, adentro el mundo espiritual de las profundidades, sub suelo estas divididas como espacio a pesar que no tenemos una relación directa forman parte de nuestra realidad.
Si recurrimos a los cuatro principios de la filosofía andina entendemos que la relacionalidad y correspondecia se encuentran en nuestro diario vivir.
“El pensamiento indígena integra los tres mundos relacionalmente, tanto lo material como lo inmaterial, además de dar darle propiedades que no concibe la ciencia occidental: todo tiene vida, todo está relacionado y todo tiene espíritu.” (Arévalo. P.64)
Metodologías Indígenas: Enfoques Relacionales del Saber
Nuestra actual coyuntura se habla de la recuperación de saberes de los pueblos originarios indígenas. Los cuales a partir de su propia experiencia fueron desarrollando una forma de vida la cual de apoco se fue perdiendo o se la fue relegando. Aun por las críticas que realiza el mundo occidental respecto a nuestros conocimientos es necesario estudiarlas y darles la relevancia de ciencia.
“El saber popular o folclórico tiene también su propia racionalidad y su propia estructura de causalidad, es decir, puede demostrarse que tiene mérito y validez científica en sí mismo” (Borda. P.303)
Uno de los aspectos en los que se tiene que hacer principal énfasis para comenzar a generar conocimientos propios es la metodología propia de nuestros pueblos originarios “Metodologías indígenas son una apuesta política por la autodeterminación para que la investigación pueda ser transformada y permita a los pueblos indígenas tomar el control sobre la producción del conocimiento” (Arebalo, P.70)
Para Renee Louis las metodologías indígenas de investigación nacieron como una alternativa a los procesos clásicos de investigación con “el objetivo de asegurar que la investigación sobre las cuestiones indígenas se lleven a cabo de una manera más comprensiva, respetuosa y éticamente correcta desde una perspectiva indígena” (2007, p. 133).
Para Chilisa a metodología responde a la pregunta: ‘¿dónde me situó como investigador?’. Es una pregunta de tipo teórica, a la vez que, normativa, política y cultural, táctica y estratégica. sugiere plantearse algunas preguntas con el objetivo de definir ‘mi lugar’: ¿cuál es el paradigma que alumbra la metodología: el paradigma post/positivista, interpretativo, transformativo o el paradigma indígena? ¿Cuáles son las teorías que inducen los temas de investigación, las preguntas, la literatura a revisar, los métodos de recolección de datos, los análisis e interpretaciones? ¿El enfoque de la investigación es participativo, etnográfico, o una mezcla de métodos? ¿Qué enfoque teórico alumbra los análisis e interpretación de los datos? ¿Cuáles son los contenidos éticos de la investigación? ¿La investigación se preocupa por la transformación social?
En este sentido es necesario recurrir a las fuentes directas que en este caso serían nuestros abuelos ellos son los que podrán aclarar de manera clara y concisa las practica que ellos realizaban conjuntamente con sus padres “Los mayores atesoran el conocimiento, la sabiduría y la experiencia, son la primera línea de facilitadores, profesores y guías.” (Arévalo, P.73)
Bibliografía
ü  G. Andrés A. R. ()Reportando Desde un Frente Decolonial: La Emergencia del Paradigma Indígena de Investigación.
ü  Chilisa, B. (2012) Indigenous Research Methodologies. London: SAGE.
ü  Martín, K. L. (2003). Ways of Knowing, Ways of Being and Ways of Doing: a theoretical framework and methods for Indigenous re-search and Indigenist research. Voicing Dissent, New Talents 21C: Next Generation Australian Studies Journal of Australian Studies, 76, pp. 203-214.


No hay comentarios:

Publicar un comentario